29 de noviembre de 2011

La pereza de otro cuerpo...

Hoy que estoy perezoso, no me voy a entretener en deshilachar todo lo que se enreda en esta madeja. Y, como a Ramón Masats no le gustan "las fotos tontas que luego hay que explicar...", pues voy a dejar que se expliquen ellas solas...

Te toco. No te toco.
¿No será que lo que me da pereza es enredarme de nuevo en las huellas de otro cuerpo?

21 de noviembre de 2011

Desvestido

¿La intimidad es una cárcel? ¿Protegerla, una condena? ¿Se puede escapar de ella en libertad condicional? ¿Los fines de semana? ¿Los domingos?

¿En qué momento se autoinmoló la libertad? ¿Es el secreto una pena de muerte consentida?


La vitrina (autorretrato).


Quizás el mejor lugar para esconderse, para defenderse, para estar seguro, sea una vitrina de cristal donde nadie pueda alcanzarte, inventarte, mutilarte... 

- ¿Cuando consiga acabar con los sigilos, seré libre? ¿Cuando no haya argumentos para sancionarme?
- Cuando el chantaje mezquino sea inviable.

No se puede desvestir a quien está desnudo.

17 de noviembre de 2011

alright

"Creo que las mejores obras surgen cuando pierdes el control, cuando te muestras libre y abierto... pero es difícil hacer que eso suceda." 

Martin Creed. Work No. 289 EVERYTHING IS GOING TO BE ALRIGH, 2003.

16 de noviembre de 2011

PAPER´S BOYS

Juanma Carrillo. Skin - Statue IV.
PAPER´S BOYS
Colectiva
28 noviembre, 2011 - 20 enero, 2012
 
Inauguración: 25 noviembre, 2011 de 20 - 22h


"Con esta exposición deseamos mostrar un nuevo mapa de identidades y comportamientos del género masculino, alejado del que la sociedad ha tipificado a través de la imposición de modelos de conducta opresores.

Las piezas de esta muestra romperán con el discurso de sexo y género tradicional, así como con ciertas teorías sobre identidades estereotipadas, desmitificando igualmente la identidad gay proyectada en esa imagen de hombre blanco de mediana edad, superficial, de clase alta y consumista. Confiando en la autoconstrucción del ser humano alejado de la etiqueta “masculino”.


Hemos seleccionado obras cuyo soporte sea el papel [dibujo/fotografía] para poner el acento en esa nueva fragilidad de la construcción del género hasta llegar a su destrucción, rompiendo cualquier barrera opresora de la identidad individual.



12 de noviembre de 2011

La duración de los asuntos...

A veces, uno recuerda los momentos y con alta fidelidad los revive, y entonces vienen las ganas de agarrarse a ellos de nuevo y repetir. Pero si las historias se alargan más de lo que se merecen, se corre el riesgo de arruinar de un tajo, y para siempre, esos primeros encuentros en que todo era como tenía que ser.

  

¿Pero cómo sujetar esas ganas de invitar y reemprender? Sobre todo cuando el azar y la suerte mantienen despobladas las sábanas -la piel- de esa calidad que tienen los encuentros memorables...

6 de noviembre de 2011

Aproximaciones I: Arte Español Contemporáneo

Un proyecto comisariado por Rafael Doctor:
Juan Muñoz. Kabuki, 1997.

"Con Aproximaciones I se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el importante compromiso e implicación que la Colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011.

En ella se puede apreciar la gran riqueza de discursos y planteamientos que el arte español de los últimos años ha tenido y cómo se ven reflejados en la visión particular de esta colección, sin duda una de las más singulares e importantes que se han creado en nuestro país. 

Durante el tiempo de configuración de la colección nunca se pensó en entender el arte español contemporáneo como un apartado propio sino como un conjunto de voces que formaban por pleno derecho parte del arte contemporáneo occidental.

En el recorrido por las salas del Centro el espectador se encontrará con diferentes capítulos conceptuales, siempre de lectura abierta, en los que aparecerán separados diferentes autores que suponen pilares esenciales para comprender qué ha sido el arte en nuestro país en los últimos años.

La exposición arranca con la muestra de una particular sala de espera de un aeropuerto realizada por Ester Partegàs de la que despegan multitud de preguntas y planteamientos: el coleccionismo, la oficialidad, o lo sensual y lo poético en la percepción, rodean una gran sala dedicada a obras que dialogan de diferente forma con la complejidad de la naturaleza. La planta -2 está dedicada a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La planta -1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia. Finalmente, la planta 1 contrapone, a través de sus dos grandes salas, obras que parten desde la gran diversidad de propuestas pictóricas con otras propiamente escultóricas concebidas desde diferentes planteamientos conceptuales y formales.
Entre tanto varias obras transversales se cruzarán en este recorrido que se ofrece como una aventura abierta a ser leída e interpretada de una forma diferente por cada uno de los visitantes, invitados a ser ellos los verdaderos artífices de la historia compleja pero fascinante y absolutamente viva que es el arte español contemporáneo."

(del 5 de noviembre de 2011 al 20 de mayo de 2012)
CÁCERES

L o c a l i z a c i ó n/A d d r e s s
Calle Pizarro, 8
10003 Cáceres (España Spain)
Tel. +34 927 626 414 Fax: +34 927 226 853
general@fundacionhelgadealvear.es
www.fundacionhelgadealvear.es

H o r a r i o s /O p e n i n g H o u r s
Martes a Sábado/Tuesday to Saturday:
10:00-14:00 / 17:00-20:00
Domingo/Sunday: 10:00-14:30

Cerrado todos los lunes excepto festivos y
puentes nacionales/Closed on Mondays
except festive days and national bank holidays
Entrada Gratuita/ Free Admission

4 de noviembre de 2011

Carolina Nitsch Gallery

Thomas Schütte. UNITED ENEMIES: A PLAY IN TEN SCENES, 1994.
Cindy Sherman. UNTITLED, 2004.
Carolee Schneemann. Interior Scroll, 1975.
Ernesto Neto. UNTITLED (UM SI HO NO TIEMPO), 2006.
Richard Dupont. Standing Man, 2011.

E.V. Day. MUMMIFIED BARBIEDOLL - Silver, 2008.
Laurie Simmons. IN AND AROUND THE HOUSE, 1976–78.
John Bock. Untitled (Performance at MOMA), 2007.
Douglas Gordon. LES REGLES DU JEU (PIER PAOLO PASOLINI AND LEIGH BOWERY), 2006.
Sherrie Levine. After Degas, 1987.
Martin Paar. The Phonebook, 2002.
Olaf Breuning. From: Home, 2004.
Richard Prince. UNTITLED (UPSTATE), 2006.
Ed Ruscha. FIVE VIEWS FROM THE PANHANDLE, 1962-2007.
Christian Marclay. SOUND HOLES, 2007.
Sol Lewitt. ISOMETRIC FIGURE 1–5, 2002.
Donald Judd. Untitled (s. 157-166), 1988.
Anish Kapoor. SHADOW II, 2008.
Olaf Nicolai. CONSIDERING A MULTIPLICITY OF APPEARANCES IN LIGHT OF A PARTICULAR ASPECT OF RELEVANCE. OR: CAN ART BE CONCRETE? 2007-2008.
Doug Aitken. Write in Jerry Brown, 2008. (Hexagonal artist’s book)
Olafur Eliasson. CARTOGRAPHIC SERIES I, 2000.
Jeff Wall. ROCK SURFACE, 2006-07.
Jenny Holzer. Truism Footstool, 1988.
Ai Weiwei. Marble Chair, 2008.
Richard Hamilton. Readymade Shadows, 2005-2006.
Gabriel Orozco. DOT BALL, 1992-2006.
Vera Luter. Samar Hussein, 2003-2009.
Richard Tuttle. LABEL 1–16, 2002–05.
Louise Bourgeois. THE FRAGILE, 2007.
Raymond Pettibon. Plots on Loan I, 2000.
Louise Bourgeois y Tracey Emin. Do Not Abandon Me, 2009 - 2010.
Nan Goldin. NAN AND BRIAN IN BED, NYC, 1983.

2 de noviembre de 2011

El agua


¿Has querido alguna vez ser agua y verterte libremente en el cuerpo deseado? Dejar que te beban y recorrer los itinerarios de su fisiología. Que te suden,  y sumar los sudores, las lágrimas. Las gotas de lluvia que te revierten...

1 de noviembre de 2011

Cada vez más hondo

El disfraz.

Se agotaron las palabras.

Sólo una pena disfrazada, que supera el presente
-intermitente-, sobrevive.

Silencio.