30 de junio de 2011

SOY TU PUTA

Joan Morey. STP (Soy Tu Puta). Sideration soft, 2000.

"Joan Morey, a través de su marca STP>Soy Tu Puta, ha creado siempre imágenes impactantes a la hora de deconstruir por una parte la idea de la masculinidad, utilizando drag-queens, o bien a la hora de mostrar la otredad sexual de forma explícita y sin tapujos. Pero además la marca es un reflejo mal intencionado a través del cual el artista cuestiona las formas de sometimiento y dominación del mundo del arte al propio artista contenporáneo, todo bajo una naif estética de moda, que el mismo artista subvierte en cada impactante presentación, bien de una colección de prendas de ropa, de un perfume, o de un nuevo spot-fake publicitario"

29 de junio de 2011

"entre lo doméstico y lo plástico" (David Crespo)

 
Hora
jueves, 07 de julio a las 19:00 - 01 de agosto a las 21:00

Lugar
Espacio f, Mercado Fuencarral.
c/ Fuencarral 45, local 4 sótano, 28004

Creado por


Exposición individual de David Crespo.
Making of de una de las piezas:
http://vimeo.com/25636450

NOTA: al final, voy a tener que crear una etiqueta para David, pero es que me gusta mucho lo que hace, y sobre todo, siempre te deja una sonrisa .

25 de junio de 2011

Patrick

Anda que no hace tiempo que le debo a Paul Mpagi Sepuya una extensa entrada sobre su trabajo. Desde los inicios de este  blog, ya que a él le conocí antes de esta aventura gracias a la carísima revista Eyemazing. Mientras tanto este aperitivo.




Paul Mpagi Sepuya. Patrick, 2010.

23 de junio de 2011

Diagnóstico inicial: ciclotimia

Si aún hay alguien que siga este blog desde sus inicios, se habrá dado cuenta de algunos de los cambios, más o menos drásticos, que ha sufrido desde entonces.

En estos días de revolución, tanto externa como interna, tanto política como individual, tan social como psicológica... no puede ser de otra manera que aquí se vuelva a sufrir un zarandeo. Además de que no sería yo si esto, que es mío, no practicara de cuando en cuando, o casi siempre, el arte de la turbulencia. Por eso Javier siempre me ha dicho que vivo en una MONTAÑA RUSA.

Una noche perra en mi cama cacereña

Para la exposición de estos cambios, por costumbre, sentido o arbitrariedad, siempre he utilizado autorretratos, así que hoy, que quiero dar un paso atrás, para sacudirme algunas pulgas y volver a ser lo más parecido posible a lo que era -y a lo que quiero ser-, no me parece que haya una foto mejor que este autorretrato que inauguró "las junglas" allá por junio de 2007 (¡qué lejos está/ás!).

Ojo.
Hablaba de estos días de revolución, emocionantes tanto a nivel político como personal (es verdad que por asuntos diferentes, pero que se rozan tanto!). Pues ahí ando en los dos frentes de mi revolución, el 15M y mi recién diagnosticada ciclotimia. Del primero ya se habla bastante, aunque no lo suficiente, ni lo bien. Del segundo, ya me iré encargando yo (esto de salir de los armarios se me da bien). Pero antes, sigamos con el asunto del blog.

Le couloir étroit II.
En el momento en que le dé a publicar a esta entrada, lo primero que haré será recuperar su antiguo nombre. Hay algo que me hace sentir y pensar en que este mundo empieza a no ser tan plano. Algo personal y político. Y los rectángulos, pues habrá que procurar que no sean tan bidimensionales, que lo son, pero que de ellos salga algo de relieve, alguna sima, alguna cima, alguna incongruencia... En cuanto a Las Junglas de África, sigue siendo el territorio -mi territorio- en el que mejor me pierdo y me sano.

X.
¿Qué por qué me desnudo tanto? (¡Y más que me voy a desnudar!). Pues porque estoy absolutamente convencido de que esta absurda obsesión de erre que erre con la protección de la intimidad que infecta el mundo, además de favorecer a quienes la promocionan (ya sabemos cómo nos quieren los poderes económicos y políticos), nos convertirá a todos en extraños, extraterrestres en nuestra ya mal parada Tierra (y así también más aislados y manejables, claro!). Yo estoy convencido de que cuanto más nos conozcamos los unos a los otros, mejor nos irá. Por eso practico con el ejemplo (como hacen los políticos, aunque -gran putada!- no me puedo subir el sueldo).

Tocar el cielo.
Y ya sé que es bueno -muchos lo queremos- que el arte se confunda con la vida, pero no sé si por razones prácticas, de cierto ruido que me produce, o por cuestiones puramente estéticas, a mí me cuesta mezclar en este espacio cosas que, quizás absurdamente, me parezcan "menos elevadas" o interesantes para los otros, como que si me gusta esta película o la otra, o como si me emocioné anoche, mientras cenaba en mi patio, volviendo a oir el Dragón Negro de Esclarecidos.

Así que voy a derivar, para desnudarme integral e íntegramente, con absoluto desorden y desorganización, ciclotímica o serenamente, y sobre todo con la amplitud de registros y contradicciones que me construyen, toda esa mélange de cosas a lo que ya he llamado MI MONTAÑA ROSA, que será como la despensa de Las Junglas, en la que todo se guarda por si acaso. 

___________________________________


Notas:
1. Espero que ésta me dure más que la Manola, tan absorvente y acaparadora, la pobre, que la tuve que dejar plantada porque, o la mataba yo o me agotaba ella.
2. Quizás alguna entrada emigre accidentalmente a MI MONTAÑA ROSA, para despejar la vista.

19 de junio de 2011

LA POLICÍA DEL AMOR

QUÉ BONITO CANTAR!!!



Letra y música: Robo Grabado en el centro social Bonberenea (Tolosa). Guitarra, pandereta y voz: Roberto Herreros Banjo: Joseba Irazoki Producido por Karlos Osinaga. 

 Ahora que estamos en pie
 
Ahora que estamos en pie y nada nos puede detener es importante saber cómo hemos tejido esta red Si rompemos el cristal y ya vemos lo que hay detrás tratemos de conseguir que lo vean todos los demás Si es tan obvio ¿por qué no somos más? Volvamos a empezar… Ahora que estamos en pie y parece que todo marcha bien conviene no olvidar lo que nos jugamos esta vez Ganemos el porvenir acercando a los que están allí Seamos en cada lugar más de los que fuimos al llegar Hace tiempo que acabó el impasse No vamos a esperar Ahora que salimos ya de nuestro ensimismamiento y nos negamos a aceptar que esto sea todo lo que hay No volvamos a salir del camino que nos trajo aquí De este lado surgirá otra fuerza con la que lograr detener de una vez por todas la máquina del mal Ahora que ya hacemos pie y casi nos podemos sostener me acuerdo del tiempo en que nos faltaba el aire a cada vez Y llevábamos disfraz la cuestión era disimular Todo estaba por venir y cuando vino estábamos allí Somos muchos porque somos mil en cada plaza, en cada barrio, y marchamos juntos porque solo así se ha llegado hasta aquí 

17 de junio de 2011

Matthias Hamann

Otra sorpresita de esas que de vez en cuando me voy encontrando por la red. Una red que a veces me pesca y me atrapa con cantos de sirena... Os dejo con estas fotografías de Matthias Hamman y que las disfrutéis.


Y no me enrollo porque voy a seguir leyendo y viendo videos "no oficiales" para estar aún más motivado (e indignado) de lo que ya estoy para asistir el domingo 19 a la manifestación convocada por Democracia Real Ya! sobre todo contra el pacto del euro, pero sobre todo contra muchas cosas más...


































16 de junio de 2011

CAERÁ!!!



Me están gustando muchos de los correos y enlaces que me llegan sobre el 15M, ya sean videos o artículos.  Si alguno está manipulado o no, ya somos mayorcitos para filtrar. Además, todo documento, audiovisual o no, lleva implícito en sí mismo un grado de manipulación, como los vinos que, según los grados, unos emborrachan más que otros. Eso sí, prefiero que me manipulen o me emborrachen por una buena causa a que me manipulen o me emborrachen para dejar de creer en ella.





El artículo de Juan Carlos Escudier en particular me ha gustado por lo conciso y eficaz que es. Y es que he alucinado con los telediarios de estos dos días, en los que se han dedicado como 15 minutos (15M?) a los abucheos, escupitajos y otras manchitas de "sus señorias" (salvo "sus señorías voladoras", claro!) por parte de los indignados catalanes a los que ya bapulearon días atrás en la Plaza de Todos por razones futbolísticas, con lo que aquello de la defensa propia, en este caso, hasta se podría llegar a alegar.  No justifico la violencia, pero vamos! que asustan a cuatro gatos (¡ellos sí que dan miedo!) por muy elegidos que sean, y nos escupen 15 minutos de consignas, imágenes "bien" elegidas, axiomas democráticos y reprimendas, y sin embargo cuando decenas de miles de personas se manifestaban pacíficamente en las calles y plazas de nuestras ciudades, con la solidez que dan un millón de argumentos, la cobertura de los medios ya sabemos cómo fue, en tiempo, en objetividad, en veracidad, (¿no eran éstos derechos constitucionales?) en honestidad, ética y buenas intenciones, ... (algún montaje intereconómico y patético incluido).

Y lo más cachondo es que el señor Mas (ni mas, ni menos) exige un castigo ejemplar y contundente para quienes impidieron el paso (yo veo un gran pasillo acotado por mucha policía en las imágenes de los vídeos "no oficiales") a "sus señorías", las que no pudieron volar, claro! ¿QUÉ CASTIGO EJEMPLAR Y CONTUNDENTE VAN A RECIBIR LOS QUE HAN PROVOCADO Y PERMITIDO ESTA CRISIS, O COMO BIEN DICEN ALGUNOS ESTA ESTAFA?




El 15M según la TV francesa (Subtitulado en castellano). from ATTAC.TV on Vimeo.

 
 

14 de junio de 2011

Las vueltas de tu sonrisa

Las otras vueltas.
Hay sonrisas que se olvidan fácilmente. En el tiempo han difuminado su dibujo para no ser nada más que una abstracción. Otras, en cambio, permanecen en tu recuerdo para siempre. Siempre vuelven. Siempre regresan.

A veces una sonrisa detona otras virtudes, otros movimientos, otras cimas. Y el recuerdo se magnifica. Empiezan las vueltas. Las otras vueltas... movidas.

7 de junio de 2011

SUDDENLY LAST SUMMER (Slava Mogutin)

Ahí van algunas de las imágenes de la última serie de Slava Mogutin, SUDDENLY LAST SUMMER, que se expone actualmente en la AS IF Gallery de Harlem, Nueva York. Se trata de una serie de retratos íntimos en formato medio realizada durante el verano de 2010, y donde sus amigos y su novio aparecen en espacios naturales de New York y Colorado. Cuerpo, naturaleza y luz se convierten en los protagonistas absolutos de estas fotografías.


Slava Mogutin. Sunny Side, 2010.
Slava Mogutin. Sun Blind, 2010.
Slava Mogutin. Rock Bottom, 2010.
Slava Mogutin. Double Stretch, 2010.
Slava Mogutin. Hand Stand, 2010.
Slava Mogutin. Fading Sky, 2010.
Slava Mogutin. Cone Face, 2010.
Slava Mogutin. Golden Rule, 2010.
Slava Mogutin. Spinario, 2010.
Slava Mogutin. Grass Root, 2010.
Slava Mogutin. Sky High, 2010.
Slava Mogutin. Limber, 2010.
Slava Mogutin. Showerhead, 2010.
Slava Mogutin. Marko Shiva, 2010.
Slava Mogutin. Sticks & Stoned, 2010.
Slava Mogutin. Stone Face, 2010.
Slava Mogutin. Sunny Garden, 2010.

"In Slava Mogutin's Suddenly Last Summer, 25 photographic images of male subjects are set in traces of blurred summer color. They are taken with a Holga camera, whose plastic lens delivers the type of experimental accidents for which Jack Smith and Stan Brakhage strove. The resulting light-leaks and double-exposures allow Mogutin a new impressionist vision where a rich and refracted spectrum is layered into the penetrating light of day.

These images are not erotic per se but emotional – an expression of love's natural freedom as opposed to repression's unnatural grip. In perfect contrast to Sebastian's horrifying noonday martyrdom in Williams' Suddenly, Last Summer, Mogutin's subjects live and perform in the open, in brilliant air, in full color and natural light.

Slava Mogutin's luminous pictures celebrate a polychrome Eden that has actually, largely arrived."