6 de noviembre de 2011

Aproximaciones I: Arte Español Contemporáneo

Un proyecto comisariado por Rafael Doctor:
Juan Muñoz. Kabuki, 1997.

"Con Aproximaciones I se inicia un ciclo de exposiciones a través del cual se pretende revisar desde diferentes ópticas el importante compromiso e implicación que la Colección de la Fundación Helga de Alvear tiene con el arte español contemporáneo. Este primer acercamiento, comisariado por Rafael Doctor, contiene obras del periodo 1975-2011.

En ella se puede apreciar la gran riqueza de discursos y planteamientos que el arte español de los últimos años ha tenido y cómo se ven reflejados en la visión particular de esta colección, sin duda una de las más singulares e importantes que se han creado en nuestro país. 

Durante el tiempo de configuración de la colección nunca se pensó en entender el arte español contemporáneo como un apartado propio sino como un conjunto de voces que formaban por pleno derecho parte del arte contemporáneo occidental.

En el recorrido por las salas del Centro el espectador se encontrará con diferentes capítulos conceptuales, siempre de lectura abierta, en los que aparecerán separados diferentes autores que suponen pilares esenciales para comprender qué ha sido el arte en nuestro país en los últimos años.

La exposición arranca con la muestra de una particular sala de espera de un aeropuerto realizada por Ester Partegàs de la que despegan multitud de preguntas y planteamientos: el coleccionismo, la oficialidad, o lo sensual y lo poético en la percepción, rodean una gran sala dedicada a obras que dialogan de diferente forma con la complejidad de la naturaleza. La planta -2 está dedicada a la pintura pop en sus dos vertientes esenciales en nuestro país. La planta -1 muestra diferentes acercamientos conceptuales en los que prima el análisis crítico de nuestra sociedad y de nuestra historia. Finalmente, la planta 1 contrapone, a través de sus dos grandes salas, obras que parten desde la gran diversidad de propuestas pictóricas con otras propiamente escultóricas concebidas desde diferentes planteamientos conceptuales y formales.
Entre tanto varias obras transversales se cruzarán en este recorrido que se ofrece como una aventura abierta a ser leída e interpretada de una forma diferente por cada uno de los visitantes, invitados a ser ellos los verdaderos artífices de la historia compleja pero fascinante y absolutamente viva que es el arte español contemporáneo."

(del 5 de noviembre de 2011 al 20 de mayo de 2012)
CÁCERES

L o c a l i z a c i ó n/A d d r e s s
Calle Pizarro, 8
10003 Cáceres (España Spain)
Tel. +34 927 626 414 Fax: +34 927 226 853
general@fundacionhelgadealvear.es
www.fundacionhelgadealvear.es

H o r a r i o s /O p e n i n g H o u r s
Martes a Sábado/Tuesday to Saturday:
10:00-14:00 / 17:00-20:00
Domingo/Sunday: 10:00-14:30

Cerrado todos los lunes excepto festivos y
puentes nacionales/Closed on Mondays
except festive days and national bank holidays
Entrada Gratuita/ Free Admission