1 de abril de 2011

Robert Gober


“La narrativa de Gober es de una interiorización radical. Pero tiene un punto de partida: la casa (Slides of a Changing Painting, 1982-1983), el lugar de la infancia y lo ordinario. A partir de ahí, Gober cristaliza su "yo" dividido en objetos que son partes del cuerpo: piernas peludas, genitales, torsos andróginos, extremidades que se apilan para hacer un fuego casero. Puertas entreabiertas que borran toda barrera entre el interior y el exterior, manantiales subterráneos de los que fluye un rumor inquietante. Los periódicos se apilan en la penumbra de un rincón: cientos de traumas cotidianos han sido arrojados al silencio de un desván. Vidas y muertes reales agazapadas bajo el polvo de noticias, sucesos, tragedias. Nadie las ve. Son tan mundanas que acaban siendo invisibles. La serie de fotolitografías New York Times for September 12, 2001 muestran unos delicados dibujos sobre páginas de periódicos de dos hombres desnudos, sin rostro, fundidos en un íntimo abrazo. Anuncian la ley básica de la existencia: la pasión de la naturaleza humana de eludir la conciencia de la muerte.”
(Ángela Molina, El País, 4 de agosto de 2007) 


Robert Gober. Slanted Sink, 1985.
Robert Gober. Distorted Playpen, 1986.
Robert Gober. Untitled, 1986.
Robert Gober. Half Buried Sink, 1987.
Robert Gober. Untitled, 1989-90.
Robert Gober.  Untitled, 1990.

Robert Gober. Untitled, 1990.
Robert Gober. Untitled, 1991.
Robert Gober. Untitled (candle), 1991.

Robert Gober. Newspaper, 1992.
Robert Gober. Newspaper, 1992.
Robert Gober. Prison Window, 1992.
Robert Gober.  Prison Window, 1992.

Robert Gober. Untitled, 1992.
(Installation view, Dia Center for the Arts, New York, 1992)
Robert Gober. Untitled, 1992.
Robert Gober. Untitled, 1993-94.
Robert Gober. Untitled (Bride), 1992-1996.
Robert Gober. Whole Pigs, 1993-94.
Robert Gober. Untitled, 1995.
Robert Gober. Untitled, 1995-97.
Robert Gober. Untitled, 1998–99.

Robert Gober. Untitled, 1999.
Robert Gober. Untitled, 1998-2004.
 
Robert Gober. Installation View (Matthew Marks Gallery, New York) 2003-05.


 
 
 
Robert Gober. September, 12, 2005-09.

Robert Gober. Melted Rifle, 2006.
Robert Gober. Untitled, 2007-2008.

"Mi comunicación es la obra, y no la palabra... Procuro siempre invitar a la gente a no concentrarse (por lo menos no al principio) en identificar un significado o un tema en la obra, sino en comprender de qué trata concretamente la obra. Cuál es su composición física y cómo está realizada. Muy a menudo pueden encontrarse metáforas en los elementos mismos".