30 de abril de 2009

27 de abril de 2009

Cindy Sherman


"No quería crear arte 'elevado' y no estaba interesada en utilizar pintura: quería encontrar algo con lo que cualquiera pudiera vincularse sin saber nada de arte contemporáneo. (...) Se trata de que el público se cuestione ideas preconcebidas sobre la mujer, el sexo, y este tipo de cosas."
(Cindy Sherman)


Cindy Sherman. Untitled, 1975.

Cindy Sherman. Untitled, 1975-1999.

Cindy Sherman. Untitled, 1976-2005.

Cindy Sherman. Untitled, 1976-2005.

Cindy Sherman. Untitled Film Still, 1977-2003.

Cindy Sherman. Untitled Film Still, 1978.

Cindy Sherman. Untitled Film Still #7, 1978.

Cindy Sherman. Untitled (Film Still #10), 1978.

Cindy Sherman. Untitled (Film Still #13), 1978.

Cindy Sherman. Untitled (Film Still #14), 1978.

Cindy Sherman. Untitled Film Still, 1979.

Cindy Sherman. Untitled (Film Still #35), 1979.

Cindy Sherman. Untitled Film Still, 1980.

Cindy Sherman. Untitled #76, 1980.

Cindy Sherman. Untitled #66, 1980.

Cindy Sherman. Untitled #71, 1980.

Cindy Sherman. Untitled #86, 1981.

Cindy Sherman. Untitled #92, 1981.

Cindy Sherman. Untitled #112, 1982.

Cindy Sherman. Untitled #153, 1985.

Cindy Sherman. Untitled #155, 1985.

Cindy Sherman. Untitled #205, 1989.

Cindy Sherman. Untitled #209, 1989.

Cindy Sherman. Untitled #222, 1990.

Cindy Sherman, Untitled #228,1990.


Cindy Sherman. Untitled #187, 1991.

Cindy Sherman. (Sex Pictures) Untitled #255, 1992.

Cindy Sherman. (Sex Pictures) Untitled #261, 1992.

Cindy Sherman. Untitled (Cosmo Cover Girl), 1990-91,
from the series Untitled 2000.

Cindy Sherman. Untitled, 2000.

Cindy Sherman. Untitled, 2000.

Cindy Sherman. Untitled, 2000.

Cindy Sherman. Untitled (Clown Series) 2004.

Cindy Sherman. Untitled (Clown Series) 2004.

Cindy Sherman. Untitled (Clown Series) 2004.

Cindy Sherman. Untitled, 2007-2008.

Cindy Sherman. Untitled #464, 2008.

Cindy Sherman. Untitled # 476, 2008.

Cindy Sherman. Untitled #477, 2008.


"Me di cuenta de que ni yo misma sé exactamente lo que busco de una fotografía, así que resulta difícil explicárselo a otra persona, quienquiera que sea. Cuando lo hago yo, utilizo el espejo para tratar de lograr algo que no sé qué es hasta que lo veo (...) Así que pensé: 'A disfrazarme, porque mientras trabajo no me dedico a darle vueltas a la cabeza'. De hecho, a veces leía teorías sobre mi obra y pensaba: '¿Qué? ¿De dónde han sacado eso?' Para mí el trabajo era muy intuitivo, no sé de dónde venía. Por eso pensé que era mejor no decir nada al respecto, porque si no, lo estropearía todo."
(Cindy Sherman)


__________________________________________________

NOTA: Dedicado a José Antonio, que tiene madera de artista.


26 de abril de 2009

Un paseo por el parque

Fue un paseo por el parque. El paseo de las flores, de los pétalos y de sus manos...

Cuando sus manos...

Un paseo tan borroso en imágenes, como nítido en emociones.

24 de abril de 2009

Sobrevolando ruinas

No tengo una conciencia muy exacta del momento en que tomé esta fotografía. Sí que recuerdo el paseo, un largo paseo por las afueras de Cáceres, acompañado de mi cámara y de mis recuerdos más recientes.


Como un presente dejado a la intemperie

Y de mi estado de ánimo. No triste, sino lánguido, muy lánguido, como sugiere esta imagen que fue aquel instante: un disparo cercano al anochecer.

21 de abril de 2009

Los agujeros

Hay infinidad de maneras de cerrar los agujeros...

Hay agujeros que siempre permanecerán cerrados...

Hay agujeros que nunca se cerrarán...


Hay infinidad de maneras de cerrar los agujeros... Cáceres, 2008.


Cada uno intenta cerrar sus agujeros como puede...

Cada uno conoce la elasticidad de sus agujeros...

Cada uno sabe qué agujeros no podrá nunca cerrar...

17 de abril de 2009

16 de abril de 2009

Mi Bolli

La echo de menos. Ella nunca se deja. Mi cámara le asusta. O le asusto yo. Cuando nos conocimos, nada le daba miedo. Jugábamos al futbolín en los bares junto a nuestros amores de entonces, Carmen y Benito. Y, muertos de la risa, hacíamos la ola alrededor de aquellos esquemáticos campos de fútbol, como los que andan aún cerca de haberse estrenado en la veintena. Nos va quedando poco para doblar la edad de entonces, Bolli. Y, qué casualidad, mientras escribo esto, suena el Restistiré del Dúo Dinámico de las Bandas Sonoras de Almodóvar que tengo puesto en el ordenador. Ahí andamos, resistiendo...

Mercedes nunca se deja. Cáceres, 2007.

Nunca me olvidaré de aquella tarde del 96 cuando te vi llegar desde mi balcón a mi casa pequeña y casiblanca. Yo debería tener esa cara de felicidad que se me ponía cuando Jose y yo llevábamos un par de semanas buenas. Miraste hacia arriba. Viste lo que te esperaba. Y con una mano parecida a la de la foto me digiste con cacereña rotundidad: "¡¡No estoy para felicidades ajenas!!" Siempre me río cuando lo recuerdo.

Aún estoy esperando verte llegar desde mi balcón, con esa preciosidad de novia que tienes, para pasar unos días juntos, en la playa. No tardéis. Besinos.

15 de abril de 2009

Revisando imágenes olvidadas...

Dani, en el Hostal Guadalupe, el día de las fotos del Pisszine


... me encontré esta imagen de Dani, en el Hostal Guadalupe, el día de las fotos del Pisszine.

14 de abril de 2009

El miedo a la imagen...

Sólo quiero remitir a una entrada que Richard Renaldi colgó en su blog hace unos días.

Acabo de volver a ella para verla de nuevo, para releerla en mi traductor automático de turno. Sin embargo, he visto que ya no es la misma entrada que el otro día. Por desgracia, falta la foto de su padre, que me conmovió aún más que la de su madre. No sé la razón, pero es una pena.

No pongo ninguna imagen. Y no digo mucho más, porque ya se ha expresado él de un modo impecable. Sólo declarar mi comprensión y solidaridad con el artista por lo que tan generosamente nos ha contado y enseñado. También con quienes opinan y piensan de otro modo. A veces, afortunadamente, cada uno tiene su razón.


Quizás de proteger tanto la intimidad estamos creando un mundo de extraños, donde la empatía y la identificación acabarán siendo sólo palabras en un diccionario...

13 de abril de 2009

Myoung Ho Lee

Buscando entre esas carpetas de fotógrafos que a veces olvido que tengo, me he reencontrado con algo que me ha causado la misma impresión que seguramente me causara el día en que lo descubrí y lo guardé, aunque no lo recuerde.


Myoung Ho Lee. Tree # 1, Archival Ink-jet print on paper, 125x100cm, 2006.


Forest for the Trees de Myoung Ho Lee, un trabajo tan simple como complejo, tan natural como artificioso, tan diáfano como misterioso, es, sobre todas las cosas, bello, algo que -¿los árboles no nos dejan ver el bosque?- también es importante a veces, y que, también en este caso, es lo que te atrapa en el primer segundo. Luego, si quieres, piensas, buscas, especulas, te haces preguntas y, de otro modo, sigues disfrutando.

Myoung Ho Lee. Tree # 2, Archival Ink-jet print on paper, 125x100cm, 2006.

Subrayar, marcar, enfatizar, señalar, acentuar, separar, disociar, limitar... enmarcar una realidad natural con un artificio, para llevarla en línea recta al plano de la representación, con una vuelta de tuerca que nos sorprende en su potencia, y en su potencial. Ya no estamos ante una fotografía de un árbol en su entorno, sino ante una fotografía que contiene, con el recurso del lienzo, una especie de guiño a la pintura que consigue desarticular un paisaje que, de otro modo, y aún representado, nos sería tan familiar que pasaría desapercibido.

Myoung Ho Lee. Tree # 3, Archival Ink-jet print on paper, 100x80cm, 2006.


Esta extracción del objeto natural -el árbol- de su entorno se hace a través de un lienzo implantado, pero también con una mixtura de citas de otras manifestaciones artísticas donde, además de la pintura, se conjugan la perpormance, el land-art, el collage, el fotomontaje, la documentación fotográfica, el minimalismo, la serialidad, o los Becher... para atraer al espectador hacia un foco impuesto por la artista: el árbol elegido, que de algún modo, se convierte en "monalisa", y donde el paisaje que lo circunda termina siendo sólo un fondo, un decorado para esa figura que atrae nuestra mirada para hacernos recapacitar sobre nuestra relación con la obra y con la representación. Y también, cómo no, para disfrutar de su indudable belleza plástica.

Myoung Ho Lee. Tree # 4, Archival Ink-jet print on paper, 75x60cm, 2005.

Myoung Ho Lee. Tree # 5, Archival Ink-jet print on paper, 100x240cm, 2007.

Myoung Ho Lee. Tree # 7, Archival Ink-jet print on paper, 50x40cm, 2006.

Myoung Ho Lee. Tree # 8, Archival Ink-jet print on paper, 62.5x50cm, 2007.

Myoung Ho Lee. Tree # 9, Archival Ink-jet print on paper, 62.5x50cm, 2006.

Myoung Ho Lee. Tree # 10, Archival Ink-jet print on paper, 25x20cm, 2006.

Myoung Ho Lee. Tree # 11, Archival Ink-jet print on paper, 75x60cm, 2005.

Myoung Ho Lee. Tree #12, Archival Ink-jet print on paper, 75x60cm, 2008.

Myoung Ho Lee. Tree #13, Archival Ink-jet print on paper, 50x50cm, 2007.