27 de febrero de 2009

Ruth van Beek

En cuanto termine con las reformas en mi casa, voy a estrenar la habitación que me estoy preparando para la fotografía, el collage y lo que me dé la gana, con una buena sesión de tijeras. Creo que los últimos collages que hice son de 2004. Tampoco he tirado mis maderas, lienzos y botes de pintura sobrantes (va a explotar, mi trastero). Quién sabe, lo mismo retomo más cosas de las que pensaba, y vuelvo a mis mélanges... y al sexo!!!


Ruth van Beek. Bloemschikken, 2008.


En más de una ocasión, me han dicho sobre mis collages que son "muy del siglo XX". Bueno, los primeros, si mal no recuerdo son de 1993 -antes del efecto 2000 y después del efectazo 92-, pero como en el siglo XX no les ponía fecha, ahora no sé de cuándo son cada uno y cada cual (¿Te acuerdas tú, Javier?). Aunque, si bien es cierto que no siempre parece querer parecer algo despectivo cuando me lo dicen, por alguna razón externa, nunca me ha sonado como si fuera bueno. ¿He de gastar neuronas en arrivar a ese porqué? Quizás sean las tijeras, o el pegamento, no lo sé. Pero quizás sean las tijeras, o el pegamento, una buena revuelta o complemento de "lo digital", que también a veces suena, por qué será, como si tampoco cosa buena fuera. Aquí, en las junglas, ya habéis visto (Tillmans, Herrmann...), y en esta entrada vais a ver, ejemplos de bodegones -"tan de antes del XX"- de una contemporaneidad absoluta. Enfin...

¿Qué hay de la mixtura, de la diversidad, de las dualidades, de la artesanía, de la riqueza, de la complejidad, de las dicotomías, de los intentos, las interrupciones, el reciclaje, las citas, los desvirgamientos, las prostituciones, violaciones, abortos y... ¿donde estaba? Ah! Ya... ¿Qué hay de los matices a los contenidos, a las sintaxis, a las formas o a las técnicas, que aún faltan por incorporar a los afortunados destrozos que el insolente siglo XX infirió en "El Arte"? ¿Tampoco eso suena bueno? ¿No suenan peor en "El Arte", los precios, las prisas, las modas, las políticas, las taxonomías, los axiomas?


Ruth van Beek. Stilleven met peren. 2006.

A lo que iba, que me pierdo, si es que no estoy ya echado a perder...

Que acabo de encontrarme con estos maravillosos recortes que me confirman ideas y venidas tanto como me hacen disfrutar. Se trata de Ruth van Beek, una artista parece ser que holandesa -con la emoción no me ha dado tiempo a investigar- que me ha gustado tanto que aquí os dejo con algunos de sus collages -si se quiere- "tan del siglo XXI".



Ruth van Beek. Reis. 2005.


Ruth van Beek. Echtparen, . 2006.

Ruth van Beek. Echtparen, . 2006.

Ruth van Beek. Echtparen, . 2006.

Ruth van Beek. Echtparen, . 2006.

Ruth van Beek. Rode vrouw. 2006.

Ruth van Beek. Rode vrouw. 2006.


Ruth van Beek. Vrouw met beer, verstopt achter boom. 2006.

Ruth van Beek. Baadster, 2006.

Ruth van Beek. Vrouw met walvis. 2006.

Ruth van Beek. Zusters , 2006.

Ruth van Beek. Huilende vrouw. 2007.

Ruth van Beek. Safari. 2008.

Ruth van Beek. Jagers. 2008.
Ruth van Beek. Jagers. 2008.

Ruth van Beek. Zonder titel. 2008.

Ruth van Beek. Zonder titel. 2008.

Ruth van Beek. Kast. 2008.

Ruth van Beek. Kast. 2008.

Ruth van Beek. Wunderblume#3. 2009.


Ruth van Beek. Wunderblume#1 . 2009.

25 de febrero de 2009

Eneko X1999 para PISSZINE

Esta es una selección de las fotos que le hice a Iñigo, un narciso en mi bañera, para Pisszine.












Iñigo se afeita en mi casa para Pisszine





Y, para terminar, un par de buenos bonus...


Iñigo, secándose en mi cuarto de baño, tras las fotos del Pisszine.


La meada de rigor para el Pisszine


23 de febrero de 2009

La ducha de Rafa y los puntos suspensivos

Los empeños... Las propuestas... Los aplazamientos... Las salidas... Las claves... Las interrupciones... Los silencios... Las respuestas... Los principios... Las fórmulas... Los finales... Las diferencias... Los límites... Los vanos... La intemperie... Las inclemencias... Lo consumado... Las omisiones... Los precipicios... Las treguas... Lo cerrado... Lo pendiente... Las recompensas... Las metas...



La ducha de Rafa en el espejo


Los círculos... Los puntos... Los paréntesis... Las admiraciones... Los planos... Las curvas... Los contornos... Los acentos... Las interrogaciones... Las comillas... Los comas... Las aberraciones... Las líneas... Los fondos... Los reflejos... Las figuras... Las atracciones... Los agujeros... Los equilibrios... Los epílogos... Las tensiones...

Los puntos suspensivos.

18 de febrero de 2009

Las trampas

Una quisiera cargar con algo

del dolor de las víctimas,

y repartir…


o amar, sin opción a la cordura,

la fiel radiografía de un cuerpo herido.


Pero todos hacen trampas.

En las horas puntas del entendimiento

tratan de hacerlas.


(es cuestión de mutua confianza)


¿Estás de acuerdo?

En la casa del juego sentimental

¡Es tan insegura la vida!


________________


Del inacabado Nunca llores sobre la leche derramada, 2001.

William Eggleston


"Cuando a comienzos de los años 60 le preguntó a un amigo qué es lo que debía fotografiar, aquél le aconsejó que se ocupase de un mundo de objetos que no le gustasen. A Eggleston le pareció una buena idea y, de hecho, esta recomendación es el detonador de la obra estilística en la fotografía que surge a continuación. Eggleston, con una película en color en la cámara, visitó uno de los primeros shopping malls en Memphis e hizo la primera foto de un joven empleado de un supermercado que a la luz del atardecer empuja un carrito de la compra, explorando lo cotidiano en busca de lo extraordinario que oculta."


William Eggleston. Memphis, 1965.

William Eggleston. Dust Bells, 1965.

William Eggleston. Memphis, Tennessee,1968.

William Eggleston. Memphis, 1969.

William Eggleston. Morton, Mississippi, 1969.

William Eggleston. Huntsville, Alabama, 1970.

William Eggleston. Untitled, 1970.

William Eggleston. Memphis, Tennessee, Early, 1970.

William Eggleston. Memphis, Tennessee, Early, 1970.

William Eggleston. Memphis, Tennessee, 1971.

William Eggleston. Untitled (Naked T.C. on couch) Greenwood, MS, 1972.

William Eggleston. Memphis, Tennessee, 1972.

William Eggleston.Greenwood, Mississippi, 1973.

William Eggleston. View from the Courthouse Tower,
Morristown, Tennessee, 1980.

William Eggleston. Black Bayou Plantation, near Glendora, Mississippi, 1980.

William Eggleston. Main Road to Greeneville. Tennessee, 1980.

William Eggleston. Untitled, 1980.

William Eggleston. Pittsburgh, 1980.

William Eggleston. Memphis, Tennessee, 1989.

William Eggleston. Arkansas, 1992.

William Eggleston. Untitled (Red Jesus in Semetery, Arizona), 1999.

William Eggleston. Untitled (Desert Winds Convenience Store), 1999.

William Eggleston. Untitled (Crest Color Sign), 1999.

William Eggleston. Untitled, 2000.



"El uso que Eggleston hace del color en sus fotografías es discreto, secundario. Lo utiliza de una forma tan sutil que ya no lo podemos ver como un componente independiente del proceso de percepción visual."
Thomas Weski