23 de marzo de 2008

La web de Jesús Micó

De sorpresa en sorpresa... De encuentro en encuentro...
En esta noche de insomnio madrileño, he vuelto a encontrarme con una novedad agradable. Agradable y esperada. Jesús Micó Palero, el artista que el azar me trajo a las junglas, sólo para bien, ya tiene en marcha su página web y, en ese empeño que no siempre cumplo de traer aquí mis impulsos, os lo quería comunicar cuanto antes.
.
.
Os ruego que ampliéis esta imagen para poder apreciarla mejor y leer el texto de Jesús. Pero si queréis seguir disfrutando, y más, aquí tenéis el enlace de su web, aún en pruebas, pero ya apuntando genialidad:


Desde aquí, darte Jesús mi enhorabuena. Ahora entiendo por qué has tardado, pero veo que ha merecido la pena. Tras este impulso de insomne ilusionado, te lanzo una nueva promesa para mi regreso a Málaga, y es bucearme tu web y contarte qué me ha parecido. El primer vistazo ha sido muy positivo, pero mis ganas de comunicar la noticia me han dejado a medias.
No me olvido de mis otras promesas "incumplidas" pero ambas son arduas tareas que quiero realizar bien.

19 de marzo de 2008

Blogueros griegos contra la discriminación

Vengo de Bajo el signo de libra con algo que he copiado para contarlo aquí también, y esperando que os interese, os importe y os haga pensar y reaccionar para que no se rompa esta cadena. Y así, a cadenazos de solidaridad, ganar esta guerra contra la injusticia y la discriminación.

El privilegio que supone vivir en España para un homosexual, no debería acabar con la ilusión de todos nosotros de que en otros lugares del mundo se consigan los mismos éxitos. Y si aquí aún queda mucho por hacer sería bonito que, apoyados en lo ya conseguido, exportáramos las ganas y las esperanzas de que las cosas pueden mejorar, para terminar de una vez y para siempre con esas lágrimas nocturnas en la soledad de nuestra habitación, que todos conocemos.






"- ¿LEY DE PAREJAS DE HECHO SÓLO PARA ALGUNOS?
- NO, ¡GRACIAS !


En Grecia, los gays, las lesbianas y los transexuales ya saben qué significa discriminación. La padecen todos los días en su entorno familiar, en su vida social y en el campo profesional.

Pero, a veces, una gota colma el vaso.

Según informes de prensa, el gobierno griego se está preparando para introducir una ley de parejas de hecho EXCLUSIVAMENTE para las parejas heterosexuales. No creemos que un simple “contrato" pueda resolver por sí solo todos los problemas de las parejas del mismo sexo ni asegurar de verdad un tratamiento igualitario ante la ley. Sin embargo, consideramos que esta propuesta es una violación obvia tanto de la Constitución griega, como de los tratados europeos sobre los derechos humanos. Especialmente, si tenemos en cuenta que las parejas del mismo sexo gozan ya de derechos legales en 18 países europeos.

Esta iniciativa tiene por objetivo informar a las instituciones europeas, las organizaciones de los derechos humanos, los web sites y los weblogs extranjeros de esta exclusión discriminatoria. Demandamos derechos iguales para todos nosotros. Nada más y nada menos.

Esta vez no nos vamos a sentar con las manos cruzadas. Esta vez no nos vamos a mantener callados".



Lista de Firmantes -de momento-:

http://alloparmenos.blogspot.com/
http://yotambiensoydelac.blogspot.com/


COPIA Y PEGA EN TU BLOG SI NO QUIERES SEGUIR CALLADO
Gracias!

17 de marzo de 2008

La antibandera

Algunos de vosotros conoceréis ya mis Banderas, otros quizás no.

Esta es mi favorita, tal vez por simpatía, tal vez porque de todas es la más antibandera.

Hoy la elijo como la más mía.


Bandera. Málaga, 2005.


Las banderas son ligeras y moldeables, sin embargo, ésta es pesada, sólida, compacta.

Las banderas son de tela. Ésta es de asfalto, de cadáver y plumas.

Las banderas suelen tener vivos colores. Ésta es prácticamente en blanco y negro, de grises mortecinos.

Las banderas se lavan, están limpias y cuidadas: impecables. Ésta es como las calles, sucias, rugosas, desarregladas.

Las banderas siempre están arriba, a la merced del aire; las banderas se miran desde abajo. Ésta está abajo a la merced de los coches que, uno tras otro, han aplastado el último vuelo; fue capturada desde arriba.

Las banderas suelen contener iconos potentes como águilas hieráticas y majestuosas. Ésta contiene una paloma (¿de la paz?) muerta, torcida, seca y aplastada.

Las banderas son fáciles de romper. Ésta, para romperse, necesita del obrero.

Las banderas se mitifican, se enaltecen, se idolatran. Ésta pasará desapercibida a quien no quiera (sepa) mirarla.

Las banderas están manchadas de sangre. Aquí la sangre ha desertado, huyendo en el caucho de los neumáticos.

Las banderas, queramos o no, nos representan. Ésta es una representación burlona, irónica e irreverente, que yo ejecuto y elijo porque me da la gana.


Hoy estoy contento. Pero hoy ésta es mi bandera. Otro día otra será. ¿QUÉ HAY DE MALO EN CAMBIAR DE BANDERA? ¿QUÉ HAY DE MALO EN CAMBIAR CADA DÍA DE BANDERA?

Mis banderas quieren significar que hay una ciudad -un mundo- posible donde convivan tantas banderas como habitantes -o más- ¿CUÁNTAS BANDERAS HAY? ¿PUEDO TENER MÁS DE TRES BANDERAS? ¿HASTA CUÁNTAS BANDERAS PUEDO TENER?


¿Aún no has elegido tu bandera?

14 de marzo de 2008

Bernard Plossu


"Por un lado, están las 'imágenes de oficio', pero también están las imágenes que uno hace 'para nada', si se puede decir así, como quien no quiere la cosa, y que resultan ser las más importantes..."

(Bernard Plossu)


Bernard Plossu. Michèlle. Port-Cros, Francia. 1964.


Bernard Plossu. México, 1965.


Bernard Plossu. México, 1966.


Bernard Plossu. Marsella, 1975.

Bernard Plossu. Santa Fe, Nuevo México, USA. 1979.


Bernard Plossu. Roma, 1980.


Bernard Plossu. Hollywood, California. 1980.


Bernard Plossu. México, 1981.


Bernard Plossu. Route, Oklahoma, 1983.


Bernard Plossu. Santa Fe, Nuevo México, USA. 1983.


Bernard Plossu. Alamagordo, Nuevo México, USA. 1985.


Bernard Plossu. Kim Bassinger, Nuevo México, USA. 1985.


Bernard Plossu. Portugal, 1987.



Bernard Plossu. Joaquim, España, 1989.


Bernard Plossu. Playa de los Genoveses. Almería, 1990.

Bernard Plossu. Les îles au large de Marseille, 1991.


Bernard Plossu. Marsella en autobús, 1991.


Bernard Plossu. Santa Cruz de Tenerife, 1991.


Bernard Plossu. Marsella, 1991.


Bernard Plossu. Paris, 1992.


Bernard Plossu. Villa Noailles, 1997.


Bernard Plossu. Villa Noailles, Hyères. Francia, 2000.


Bernard Plossu. Roma. 2000.


Bernard Plossu. Villa Noailles, Hyères. Francia, 2001.



Bernard Plossu. Isabelle Huppert, 2002.


"Cada una de las imágenes de Bernard son pequeños e intensos retazos de vida que finalmente quedan comprimidos en imágenes en las que el tiempo, el movimiento, lo preciso e impreciso, los susurros y las plenitudes, acaban configurando una manera de entender el mundo. La grandeza de este trabajo reside en su simplicidad, en su simpleza incluso, en ser capaz de lograr plenitud en una pequeña piedra, en una callejuela, en un rostro anónimo, en un paisaje de aire, en un simple muro, en un gesto que siempre se escapa, en las sombras, en esa nada que normalmente no nos hace detenernos".
(Rafael Doctor Roncero)


7 de marzo de 2008

Naturaleza urbana

De nuevo, una imagen encontrada mientras buscaba otras...

Naturaleza urbana. Málaga, 2005.

Siempre me choca el contraste entre lo natural y lo urbano, entre la fauna y el adoquín. Me gusta hilar mis imágenes en esa áspera línea que separa el asfalto de la naturaleza, ya sea en un nivel micro, como en esta rampa colorista que remonta mi paloma, o en las dilatadas y vastas fronteras donde un universo engulle a otro en un lento compás, imperceptible al instante, pero a largo plazo, demoledor.

A fin de cuentas ¿no somos todos, como esa paloma, pequeños animales sobreviviendo en los gigantescos decorados de un mundo artificial?

6 de marzo de 2008

Un regalo

Pe-jota me ha hecho un regalo. Fui a buscarlo a BAJO EL SIGNO DE LIBRA y hallé lo inesperado, como tantas veces ocurre cuando llegas a un buen lugar.


Estoy de acuerdo contigo en que un premio llamado ARTE Y PICO y otorgado a la creatividad y diseño debería tener más arte y menos pico, más creatividad y por supuesto mejor diseño. Pero dejo lo superficial y me centro en lo importante. No es importante que te den un premio así. Lo importante es que te lo dé alguien y las razones por las que lo hace. Es bonito que te lancen como con un abrazo a este juego. Un juego con sus reglas como cualquier juego. Reglas que intentaré cumplir.

Por eso mis cinco blogs considerados, no aptos, sino muy aptos para este galardón son:

Por su valentía y su transparencia. Por su ternura y alevosía. Por conjugar los contrarios del arte y de la vida en una sintaxis visual y verbal, tan potente como cálida y emotiva. Por su sabiduría, le otorgo uno de los premios ARTE Y PICO a Arturo Manuel por E'KHÁ'ESE. LA HABITACIÓN CONTIGUA. (Aplausos)

Por su coraje, su sensibilidad y su inagotable inventiva. Por la potencia de sus autorretratos, la polisemia de sus fluídos, y la sinceridad de sus textos. Por la belleza, a fin de cuentas, le otorgo uno de los premios ARTE Y PICO a Héctor Toscano por diario hiv vida. (Aplausos)

Por la poesía a la que nos llevan las imágenes. Por las imágenes a las que nos lleva la poesía. Por la conjunción. Por el arte de los locos y por los locos que hacen arte, le otorgo uno de los premios ARTE Y PICO a José L. Serrano y José M. Zendoia por LA TABERNA DEL MAR. (Aplausos)

Por la sólida arquitectura que construyen sus imágenes. Por los paisajes que nos enseñan los balcones de sus frases. Por los huecos, los blancos, los negros, las incógnitas, las omisiones, los misterios... Por su generosidad de anfitriona, le otorgo uno de los premios ARTE Y PICO a Almudena López por Todo esto me cansa. (Aplausos)

¿Y si el premio me lo hubiera dado otro? ¿Y si no hubieras sido tú? Pues por las apuestas, los descubrimientos, las afinidades, los comentarios, la compañía, las coincidencias, las enseñanzas, los enlaces, las revoluciones, los siete grados, el arte, las imágenes y los textos, y sobre todo -como no he hallado ley contraria en este asunto ceremonial-, por justicia le otorgo uno de los premios ARTE Y PICO a Pe-jota por BAJO EL SIGNO DE LIBRA. (Aplausos)


Y como ni Anabel Alonso, ni Antonia San Juan, ni la Sardá me han querido echar un cable en el evento y estas ceremonias son tan aburridas, con esto y un bizcocho...

FIN