28 de diciembre de 2007

Elizabeth Peyton

"Para mí no existe separación entre las personas a las que conozco a través de su música o fotos y alguien a quien conozco personalmente"
(Elizabeth Peyton)



Elizabeth Peyton. Ryan (April 2005), 2006.


Elizabeth Peyton. Piotr, 1996.


Elizabeth Peyton. Nick and Pati (Nick Mauss and Pati Hertling), 2007.


Elizabeth Peyton. Nick (La Luncheonette, december 2002), 2003.


Elizabeth Peyton. Matthew Smoking, 1997.


Elizabeth Peyton. Marc (April), 2003.


Elizabeth Peyton. Liam Gallagher, 1995.


Elizabeth Peyton. Jarvis, 1996.


Elizabeth Peyton. Chloe, 2000.


Elizabeth Peyton. Arsenal (Prince Harry), 1997.


Elizabeth Peyton. Live to ride, 2003.


Elizabeth Peyton. Daniel, Berlin, 1999.


"Yo siempre pinto para mí misma"
(Elizabeth Peyton)

20 de diciembre de 2007

El color de las aceras

Las aceras siempre son grises. Los trayectos muchas veces también son grises.


El color de las aceras. Málaga, 2005.

¿Es la gente el color de las aceras?


18 de diciembre de 2007

De cuando la poesía...



Tu vello, el cepo y un abrigo

Al fin solos.
Al fin la ducha.
El descanso.

Tras el vapor de agua
-entrometido- en mis ojos
escarba tu desnudo.

Me encorva. Y recorro
el espejo de tu abdomen
recontando tu vello.

(fotogramas congelados
al abrir la puerta)

Al cerrarla
me hago un abrigo de torso
de vaho

de MENDIGO.

Y me vuelvo para regresar
.................................... -furtivo-
a las encías de un cepo
sin dientes que me acunaba
(mecía)
y me va arrancando el cepo
la curva quebrada de mis labios.



Del autobiográfico Tres Tristes Trípticos, 1996, que, afortunadamente, ya es historia.

12 de diciembre de 2007

Tres zapatos

Hay fotos que nacen de la persistencia, de los intentos, de la búsqueda o de la obsesión...


Historia de tres zapatos. Málaga, 2005.


Otras sin embargo ya están creadas de antemano, sólo hace falta que pases por allí, que mires, y que aprietes el botón. Es el caso de esta imagen del verano de 2005. Recuerdo perfectamente el día que la tomé. Llevaba la cámara para entretener la espera mientras Ángel se examinaba de su oposición -que por cierto aprobó-, y recorrí los alrededores de un colegio en las afueras de Málaga con la sensación de tener todo el tiempo del mundo y con toda la calma que la situación permitía.

Hay fotos que olvidas haber hecho y te las encuentras en el ordenador al editar...

De ésta, puedo evocar perfectamente su momento. Sólo tres disparos: horizontal, vertical, y a la tercera pasó el camión. La foto estaba hecha, y la historia sobre los tres zapatos -dos iguales y uno diferente- que alguien encontró tirados en una cuneta acababa de ser inventada. Por mí, por ti, por quien quiera...

10 de diciembre de 2007

Una rara colección

De nuevo el azar me ha llevado a descubrir algo que os quiero enseñar.
Estaba anotando algunos nombres de fotógrafos que me gustan en un libro sacado de la biblioteca titulado El cuerpo y la fotografía de Alberto Adsuara, cuando buscando en internet a uno de estos fotógrafos -ya no lo recuerdo porque me perdí en la página- he llegado a EDITION Q, donde a rare collection of male photographs se me ha puesto por delante como un regalo. Hay de todo, y mucho de lo que hay no me parece interesante, pero tiene joyas como éstas.


Everett Engbers. The Gilded Mirror, 1994.


Frank Eugene. Reclining Male Nude with Fruit, 1898.


Sonya Noskowiak. Portrait of the Artist Carlos Dyer, 1936.


Richard Avedon. Rudolf Nureyev, Paris, 1961.


Scavullo. Joe Dallesandro and Child, 1968.


Paul Cadmus. George Platt Lynes and Monroe Wheeler, 1940.


Ken Probst. Tattooed Twins, San Diego, 1989.


Larry Clark. David Roper, 1993.


Humphrey Spender. New Castle United Football Club Changing Rooms, 1938.


Pierre et Gilles. Midnight Cowboy, 1995.


George Platt Lynes. Untitled Nude Study, 1950.


Duane Michals. The Most Beautiful Part of Man's Body (with text), 1986.


Andrea Modica. Greensboro Hornet, 1992.


Gay Block, Ben Vanderneen 1987-1988.

Ken O'Brien. Red River, Sivells Bend, Texas, my Cousins, Bill (standing),
Dutch and Wayne Dillared and their Cousin Floyd, 1937.


Robert Doisneau. Le Pigeon de la Gloire, 1954.


Arthur Tress. Blue Collar Fantasy, New York 1979.


Anónimo. Teenager, 1950.

Me he encontrado con algunos de mis ya conocidos o incluso favoritos como Duane Michals, Larry Clark, Richard Avedon, Arthur Trees, Pierre et Gilles o Robert Doisneau, pero a la mayoría -fijaos también en las fechas- no los conocía. Y hasta con la foto de una postal que me compré en Paris en el 86 y que conservo desde entonces, también me he encontrado ¿Te acuerdas, Momo?


Paul Blanca. Paul en Benno, 1984.

Espero que disfrutéis con el hallazgo.


8 de diciembre de 2007

Del frío al calor

Una virtud de las imágenes es que consiguen descongelar momentos congelados. Nos trasladan del frío al calor, de la luz a la oscuridad, del colchón al precipicio. Nos sumergen fácilmente en lo vivido con presunta inocencia. Con presunta consideración. Y así, reconocen las huellas de la complicidad, evidencian los refugios de la emoción, exhiben los umbrales del placer, o señalan las rutas escondidas en el mapa de la reconciliación. Esa es su magia. Y éstos son mis trucos.


Espalda y cruz. Málaga, 2006.

Roberto, modelo por un día. Santander, 2006.

Un pie en mi cama. Málaga, 2006.

Y Diego se desnudó.... Málaga, 2005.

José hojeando un libro en mi cama. Málaga, 2005.

Daniel desnudo. Málaga, 2006.


Se puede estar sin estar en una foto. Y se puede estar sin estar en una vida...

7 de diciembre de 2007

John Coplans

"Sin rostro y sin ropa, el cuerpo desnudo de Coplans pierde todo significado de clase, cultura y época, y dirige la atención a la percepción y a la personificación. Tradicionalmente un tabú en la cultura occidental, su cuerpo masculino desnudo y viejo se transforma en un paisaje de texturas y formas. Convirtiendo la carne en un icono a través de la suntuosidad de sus montajes a gran escala. Coplans reafirma una identidad que siempre hemos conocido pero que nunca hemos admitido culturalmente: la del patriarca personificado."
(El cuerpo del artista. Ed. Phaidon, 2006)



John Coplans. Serial Figures, installation shot, Andrea Rosen Gallery, May 2004.


John Coplans. Self Portrait Reclining Body, Nº 3. 2000.


John Coplans. Back View Upright, 1985.


John Coplans. Self Portrait Sideways, Nº 4, 2001.


John Coplans. Self-Portrait, Three Times, 1987.


John Coplans. Interlocking Fingers No. 17, 2000.


John Coplans. Frontal, Hands Hodling,1985.



John Coplans. Back Torso from Below, 1985.


John Coplans. Self Portrait (Back and Hands), 1984.


John Coplans. Side Torso Bent with Large Upper Arm, 1985.


John Coplans. Self portrait (Sp 5 88), 1987.


John Coplans. Self-Portrait Frieze, No. 4 1994.




"La fotografía es un medio para construir una identidad alejada de una personalidad híbrida que permita encontrar una identidad artística (...) estando en contacto genéticamente con el legado de la condición humana como algo interno, algo que todos llevamos dentro."
(John Coplans)